Página:Sintaxis castellana.djvu/217

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 217 —

217

notar que el participio puede ir separado del verbo haber después de otras palabras, y esto con elegancia: Vo había la /raude, el engaño, ni la malicia mezelá- dose con la verdad y llaneza. (CERVANTES, Q. I, 11.) Y habiendo Sancho, lo mejor que pudo, acomodado a Rocinante. (Íb.) Habiendo primero con groseras ce- remontas rogado a don Quijote. (Íb.)» (CEJaDOR, G. 242.) Ves aquí que lo hemos tomado todo, y héchote que nos sigas. (QUEVEDO, (). 1, 183.) Lo mismo hacen los Ministros que ven a sus Reyes en desiertos, ha- biendo ellos con sus firanías hécholes desiertos los Reinos. (Íb. 187.)

d] La construcción regular comparativa, sometién- dose a los principios generales del caso, exige se an- teponga el advervio respectivo al término modificado por él: La soledad es más atrayente que el bullicio; pero queda muy bien posponerlo en determinadas cir- cunstancias, según puede verse en el siguiente pasaje de Moratín el hijo:

a tantas Gracias añade la de ser goloso, Más que el perro de Falis. (El Filosofastro.)

s] Dos limites tiene la libertad del escritor de al- terar el orden de las palabras empieadas: el buen gusto y la índole del idioma, y la claridad.

a] Pecan contra lo primero, todos aquellos que por prurito de novedad o imitación extranjera, invierten por demás la construcción castellana, aunque de ello no resulte confusión ni oscuridad alguna. Valga como