Página:Sintaxis castellana.djvu/224

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 224 —

- 9% -

8] La falta de correspondencia entre el término elíptico y su antecedente puede, por fin, versar sobre el sentido o sobre éste y los accidentes a un tiempo. Estas elipsis suelen ser de gracioso efecto, por cierto aire como de equívoco. Ejemplos: Donde se cuenta la (cuenta) que dió de su mala andanza la dueña Dolo- rida. (CERVANTES, OQ. 1, 38.) En término le veo, que no usando el (término) que debe, usará el (término) de la fuerza. (fo. 1, 28.) Vo es simo señor de lugares..., y el (lugar) que tiene en mi alma con tanta seguri- dad.... (CERVANTES, Q. 1,43.) De no tocarle en nin- gún punto de la andante caballería, por no ponerse a peligro de descoser los (puntos) de la herida que tan tiernos estaban. (1o. II, 1.)

9] No deben confundirse con la elipsis prupiamente dicha, por más que Cejador las ponga en una misma cate- goría (G. $ 273.), ciertas construcciones de efecto muy pare- cido al suyo, y que consisten, no en dejar tácita en una oración alguna palabra expresada en otra, sino en reempla- zarla por un pronombre u otro.vocablo adecuado, De entre los ejemplos dados por Cejador:como de elipsis, entresaca- mos los siguientes de esta que llamaremos Seudoelipsis: Fo- niéndome delante de los ojos con vivas y varias razones cuan sin ella sudo en hacer la vida que hago. (CERVANTES, OQ. I. 27.) Y Por no estar mi padre en el lugar, le tuve yo de ponerme en el traje que me ves. (ÍD. IL, 60.) Dios os perdone el agravio que habeis hecho a todo el mundo, cn querer volver cuerdo al más gracioso loco que hay en €l. (ÍD. 11,65.) Que no eran sino molinos de viento, + no lo podía ignorar sino quien llevase Otros tales en /a cabeza.

Pueden combinarse la elipsis y la seudoclipsis. Ejemplo: Muerto soy, Julio, cierra todas las ventanas, no entre 1UZ a mis ojos,

Pues se va para siempre la (luz) que 10 fue de mi alma (LOPE, D. 28.)