Página:Sintaxis castellana.djvu/231

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 231 —

— 21 -

el dativo pasional se). El perro ee nos come la carne todos los días (con los dativos pasionales se y 203).

»Estos dativos serían perfectamente suprimibles no habiendo interés en el relato. Pero de que sean suprimibles, no se deduce que sean inútiles para la energía o gracejo de la elocución.» (BENOT, 474. II, 142.)

c] Después del verbo ser en oración condicionan- te, da mucha fuerza a la expresión el agregado de un que: Hablara yo más bien criado, SI FUERA que vOS. (CERVANTES, OQ. l, 17.)

d] Muy expresivo suele ser, cuando se usa con acierto, el pleonasmo de las conjunciones, figura de- signada con el nombre especial de polrsíndeton. Ejem- plo: Un talego lleno de doblones, que me parece que a cada paso le toco con la mano, y me abrazo con él, y lo llevo a mi casa, y echo censos, y fundo rentas, y vivo como un Príncipe. (CERVANTES, O. Il, 13.)

e] La forma simple de los pronombres personales de todas clases, suele reforzarse mediante formas pre- posicionales de los mismos, o de otras maneras, con el objeto de conseguir mayor énfasis; en tal caso, dichos refuerzos son evidentemente pleonásticos. Ejemplos: Mejor me está a mí una hoz en la mano, que un cetro de gobernador. (CERVANTES, Q. Il, 53.) Sí ati te man- tearon una vez, a mí me han molido ciento. (Éo. TI, 2.) Y paréceme a mí que. (Íd. IL 33.) Quien te había de dar a ti ínsulas que gobernases. (Ín. 1, 54) A mí mismo me pareció mal. (o. 1, 24.) Se aporrea y se da de puñadas El mismo a sí mismo. (Lo. 1, 47.) Se decía ¿l a sí mismo. (Ío. I, 1)