Página:Sintaxis castellana.djvu/252

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 252 —

— 254 —

sílabas o simples letras de valor muy general, lo que permite utilizarlos con libertad insospechada en los idiomas aglutinantes; y que las raíces, imitando en esto a los afijos, se han ido haciendo más flexibles y varias, modificando su forma y su sentido, según los casos: de donde ha venido a resultar que en los idiomás de flexión, sólo el lingilista es capaz de desentrañar los elementos constitutivos de las pala- bras, las cuales aparecen como todos perfectamente soldados, al paso que en los idiomas aglutinantes, cualquiera puede descubrir sin estudios previos, las diferentes palabras o partes de palabras constitutivas de los vocablos totales.

A las lenguas de flexión, pertenecen las tres gran- des familias designadas con los calificativos tradicio- nales de lenguas semíticas, camíticas y jatéticas, por los nombres de los hijos de Noé, Sem, Cam y Jafet. A las últimas, es más corriente llamarlas hoy día lenguas artas, indogermánicas o mejor aún, 72do- europeas.

9. Lenguas semíticas; su división. — De la Lingiística de Hovelacque (p. VI.), ,tomamos el si- guiente cuadro, donde aparece claramente la distri- bución y división de estas lenguas:

LENGUAS SEMÍTICAS

1. Grupo arameoasirio:

I. Caldeo y sirio, IT. Asirio.