Página:Sintaxis castellana.djvu/256

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 256 —

— 258 —

los idiomas humanos, saldremos de los dominios de la lingiística general, en que hasta ahora nos hemos mantenido, para entrar en los de la lingúística espe- cial, a objeto de resumir las nociones generales más necesarias acerca del origen y formación de nuestro idioma, hablado en la actualidad por unos 60 millo- nes de personas.

Nuestras noticias seguras acerca de los primitivos pobladores de España, no van más allá de los iberos, a los cuales más tarde se agregaron los celtas, Estos pueblos tenían sus idiomas, que eran los hablados en España antes de la conquista romana. Con todo, es ínfimo lo que de ellos ha pasado al castellano, a pesar de que ello a primera vista pueda parecer sorprendente. De origen zbérico son, entre otras, las palabras: vega, páramo, gusjarro, pizarra, izquierda, zamarra, carrasca, chaparro, zupia, perro, arroyo, po- denco, garduña, sapo, morro, mogote, garbanzo, cencerro, zanco, sarna. De origen céltico, en cambio, son estas otras: comba, roca, abedul, cambiar, camino, berro, carro, bragas, gavilla, cerveza, sabueso, palafrén, arnés, mina, losa, guiar, etc. (V. G. DE DIEGO, G. 13.)

A los iberos y celtas, sucedieron en el dominio de España los romanos, cuya conquista y colonización de dicho país comienza en 218 antes de Jesucristo; y desde el punto de vista lingilístico el cambio es de la mayor trascendencia, pues teniendo los romanos por costumbre imponer su idioma y sus creencias a los pueblos conquistados, vino a resultar que el latín suplantó en la España bien pronto romanizada, a los antiguos idiomas allí hablados; de donde resultó que