Página:Sintaxis castellana.djvu/280

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 280 —

— 282 —

DE IMPUESTOS O DERECHOS: Azgo /¿orfazgo, mayorazgo).

DE CARGOS O ESTADOS: Azgo (Almirantazgo, noviazgo); ente (presidente).

DE PROCEDENCIA: Es (montañés); ense /ate- "¿ense ); ano (mejicano).

ABUNDANCIALES: Oso /27e:080).

9. Formación de las palabras por compo- sición. — La composición es el procedimiento en virtud del cual dos o más vocablos, o vocablos y afijos aun provistos de significado propio (como por ejem- plos contra, ante, ab, y los pronombres enclíticos se, le, lo, etc.), se juntan para formar nuevas palabras.

La composición puede ser de tres clases: for yux- taposición, elíptica y por ajfijos.

Por yuxtaposición o composición aparente, como también suele llamársela, se forman palabras compues- tas, mediante la unión simple de otras, cuyo signi- ficado a la larga concluye por fundirse en la unidad de un concepto único. Ejemplos: Cumpleaños, brenve- nida, portaguión, saltatumbas, matamoros, sieteenra- mas, andantño, ganapierde, vaivén, quitalpón, corre- veidile, sordomudo, Hidalgo, jocoserio, altibajo, orpt- miente, etc. Como puede verse, la yuxtaposición no excluye ligeros cambios eufónicos en alguno de los componentes.

Por composición elíptica, o propiamente di- cha, se forman compuestos en los cuales no halla- mos, como en los anteriores, la simple suma de los componentes, sino más ideas que las expresadas por