Página:Sintaxis castellana.djvu/281

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 281 —

— 288 —

éstos. «Se forman, pues, mediante la elipsis de una relación.» (M. PIDAL, G. 157.) Ejemplos: Boguirras- gado (QUE TIENE la boca rasgada), carricoche, (carro COMBINADO CON coche), bocacalle (boca DE LA calle), ferrocarril (carril DE hierro), etc.

Finalmente, en la composición por afijos, tam- bién denominada por partículas, se forman pala- bras compuestas mediante la prefajación (como en perjurar, sobreven:r) o la sufización (como en d:cese, castiguesemele) de afijos aun dotados de indepen- dencia en el idioma (como sobre, se, me y le, en los anteriores ejemplos, y tratándose del castellano), o que la tuvieron en su origen (como el fer de per- jurar, que en latín era palabra suelta).

En la composición por prefjación, si se atiende al oficio gramatical, los sufijos pueden ser prefost- cionales (adiós) o adverbiales (entreabrerto), (V. Mk- NÉNDEZ PIDAL, G. 153.); atendiendo, en cambio, a si tienen o no existencia independiente en el idioma considerado, dichos prefijos son: separables si la tie- nen (conver:r), e inseparables (exclamar) si carecen de ella.

Por fin, en la composición por sufjación, en cas- tellano los sufijos no pueden ser sino pronombres en- clíticos : cayóse, dióselo, alcánzamela.

En el siguiente cuadro se resume cuanto hemos expuesto acerca de la