Página:Sintaxis castellana.djvu/35

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

-- 88 —

En el primero, ¿cabría decir puede el /jarse? No, seguramente; luego el ejemplo habrá de dividirse así: En aquel sitio pueden fijarse—carteles; y pueden fijarse será el verbo, y carteles el complemento di- recto. En el segundo ejemplo, en cambio, como no disonaría decir: se prohibe el Jijar carteles, etc., la par- tición se hará de este otro modo: Se prohibe — fijar carteles en aquel sitio; y prohibe será el verbo, y fyar carteles el complemento directo.

a] Los verbos a los cuales son incorporables infi- nitivos en la forma antedicha, los llama Benot /4. 163.) verbos incorporativos; y, repetimos, se reconocen en que entre ellos y el infinitivo que les sigue no se puede intercalar el artículo el: poder fijarse (poder es incorporativo, pues no es posible decir: foder el fijarse). En cambio son ro incorporativos los que ad- miten la intercalación del artículo el entre ellos y el infinitivo que les sigue: prohibir fijar (prohibir es no incorporativo, pues cabe decir: prohibir el /zar).

5] El complemento directo se une a la palabra que modifica, sin preposición alguna, o mediante la preposición a, únicamente.

6. Complementos indirectos

1] El complemento indirecto expresa aquello sobre que recaen, no la acción del verbo, sino las conse- cuencias de dicha acción. Ejemplos: 41 Presidente de la Junta dirigió cartas amistosas a D. Santiago Liniers. (MorEnNO, D. 167). Ha llegado a esta ciudad

3