Página:Sintaxis castellana.djvu/36

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

84

una proclama impresa en el Río Janeiro. y dirigida a los habitantes españoles de la América Meri- dional. (M. MORENO, D. 123.) ¡ Mártires sublimes ! a vosotros dedico estas páginas inspiradas por el amor a la Patria. (ECHEVERRÍA, D. 23.) La propie- dad territorial da a los hombres energía en su ca- rácter e independencia en su vida. (AVELLANEDA, T. 146.) La ley de 1857 ha sido dos veces benéfica para el distrito agrícola de Chivilcoy. (Avr- LLANEDA, 7. 202.)

El me dió un libro. Luego te lo entregaré a ti. Se lo prestó a ella. Los soldados nos dieron sus cartas. Luego Os darán vuestras raciones. Se lo devolvieron a ellos.

Le dieron un libro a él. Le o/recieron un ramo a ella. Les o/recieron alojamiento a ellos. A ellas no les dieron nada.

2] El complemento indirecto se junta a la pala- bra que completa, mediante las preposiciones a o para, únicamente; y, cuando está representado por dativos pronominales simples (V. BASTIANINI, 4, 42, c).), sin preposición alguna, como habrá podido verse en el párrafo anterior.

7. Complementos circunstanciales

1] Los complementos circunstanciales son aquellos que añaden a la palabra a la cual se unen, alguna idea de lugar, de tiempo, de modo, de cantidad, de instrumento, o de cualquier otra condición.

Ofrecen los complementos de esta clase, la parti-