Página:Sintaxis castellana.djvu/97

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

9

Pero también puede ir en plural, como se observa en la segunda parte del primero de los citados ejem- plos, con tal de cumplirse los siguientes requisitos:

1. que el colectivo sea ¿ndeterminado (V. BAS'TIA- NINI, Analogía, p. 66.), es decir que represente plura- lidad de seres o cosas indefinidas, como por ejemplo, gente, multitud, muchedumbre, pueblo, turba, popula- cho, etc. En tal sentido estará bien decir, pongamos por caso: Finalmente todas las dueñas le sellaron, y otra mucha gente de casa le pellizcaron (CERVANTES, Q. 11, 69.); pero con razón sostiene Salvá (G. 106) que «no diremos, El rebaño siguió su camino, y entraron en el redil; ni, El ejército, después de haber peleado, se retiraron a la ciudad; porque re- baño y ejército comprenden una muchedumbre de seres determinados, como lo son las ovejas y los sol- dados.»

Sobre este punto están de acuerdo casi todos los gramáticos. (V. especialmente: BELLO(G. $ 818), Ce- jador (G. 370) y Salvá. (G. 106.) Ejemplos: Despide esta muchedumbre de gente, para que jéndose a los castillos y villas, que están cerca em este contorno, se desparramen fara buscar mantenimientos, y comprar comida con que se sustenten, gue aquí estamos en lugar desierto. (QUEVEDO, O. 1.144). El Santo Ofi- cio, pretendiendo apartar la cizaña del grano, proce- dieron, etc. (GRANADA, en De Diego, 223). Como a gente anímal y tosca, que, o no Conocen esías ri- quezas, o sí las conocen, zo usan bien de ellas. (Fr. Luis, NV. 7.) La gente gue acá no saben leer mi escribir. (CapmanyY, en Salvd, 105.)