Página:Sobre las serpientes de Chile.pdf/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
11
SOBRE LAS SERPIENTES DE CHILE

Dromicus Chamissoniss-Temminckii i las de las otras especies que yo refiero al jénero Dromicus son romboideas redondeadas en la punta i no «carrées.»

Segun la sinopsis citada arriba «las cabezas son poco distintas (peu distinctes) del tronco», pero segun los caracteres dados en la descripcion jenérica de los dos jéneros son nada distintos del tronco.

Entre todas las serpientes chilenas que por sus otros caracteres debo referir a estos dos jéneros, hai solo una, la que denomina Liophis luctuosa en la cual el tronco tiene en toda su lonjitud el mismo grosor i la cabeza el mismo ancho que el cuello.

Segun el cuadro sinóptico, páj. 645, la diferencia principal, debemos acaso decir esencial? entre Liophis i Dromicus es: que Dromicus tiene la cola larga mientras Liophis la tiene corta, pero ¿qué es largo i qué es corto? Cualquiera dirá que una cola que tiene casi la tercera parte de la lonjitud total es larga i que una cola que ocupa la quinta parte o ménos de la lonjitud total es corta; pero si la cola tiene la cuarta parte de la lonjítud ¿es corta o es larga? i tenemos cuatro especies chilenas cuya cola es exactamente la cuarta parte de la lonjitud total.

Termino este trabajo provisorio, observando que poseemos en Chile no dos especies, sino 45, a saber:

Tachymenis 1 Stenodeiros Ph 1
Stegonotus 1 Pythoniscus Ph 2
Leptaspes Ph 1 Euprepes Ph 1
Dromicus 11 Aspídula Ph 5
Liophis 6 Draconiscus Ph 1
Taeniophis 3 Coronella Laur 10
Pachyurus Ph 1 Colubellus Ph 1

Santiago, 4 de Agosto de 1899.