Página:Sobre las serpientes de Chile.pdf/6

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
4
DR. R. A. PHILIPPI

Colubrine snakes, etc.) no se mencionan mas que dos especies de serpientes chilenas, que se distinguen entre otras, a primera vista, por la lonjitud de su cola, ha creido que era supérfluo examinarlas de cerca i todas las especies chilenas que son, como veremos, mui variadas, son para él o bien Dipsas chilensis o bien Dromicus Temminckii. Tan poca atencion les ha dado que en el frasco que lleva el núm. 132 i el nombre de Dipsas chilensis con la adicion: dos ejemplares, habia un Dipsas i un Dromicus, como lo he hecha ver a varias personas. Este frasco no existe mas en el Museo i diré con esta ocasion que falta igualmente un ejemplar de una nueva especie de sapo que describiré al fin de este articulo sobre las serpientes. Estos objetos deben haber sida robados? Por quién? Para quién? cui bono? No lo sé.

Me he visto pues en la necesidad de estudiar nuestras serpientes a pesar de que el estado de mi vista no me permite mas ver pequeños objetos con claridad, v. gr, el número de los pequeños dientes.

Este inconveniente ha sido subsanado por la colaboracion intelijente de mi secretario el señor don Bernardo Gotschlich i en unos pocos casos dudosos mi hijo nos ha sacado de apuros.

Estado actual de nuestros conocimientos sobre las serpientes chilenas.— Nuestro benemérito abate Molina conoce una sola especie chilena que ha tomado erróneamente por el Coluber Aesculapii de Europa. Véase su Saggio sulla storia naturale del Chili, 1782.

El primer naturalista que ha descrito una serpiente de Chile «Coronella Chamissonis» ha sido Wiegmann en 1834: Nova Acta Acad. Caes. Leop. Carol. Tom. XVI Suplementum I.

Catorce años mas tarde salió a luz el tomo II de la Zoolojía de la Historia Física i Política de Chile de Gay, en el cual el señor Guichenot describe ocho especies chilenas, a saber: Calamaria D'Orbignyi, Cal. atrocincta, Coronella Merremii, Cor. chilensis, Lycodon audax, Psammophis Temminckii, Dendrophis liocercus, pero estoi bien seguro que seis de estas pretendidas especies chilenas no existen en Chile, sino solo dos: Coronella chilensis i Psammophis Temminckii. Guichenot no ha conocido el trabajo de Wiegmann.