Página:Sobre las serpientes de Chile.pdf/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
6
DR. R. A. PHILIPPI

Es verdad que los señores Dumeril i Bibron dicen, páj. 665: "Bajo el nombre Coronella Chamissonis, Wiegmann ha presentado el Dromicus Temminckii, puesto que la descripcion se refiere a la especie que Hemprich habia dedicado a Chamisso." Pero Wiegmann dice espresamente que Hemprich habia dado en el Museo de Viena erróneamente el nombre de Chamissonis: a una especie del Brasil que no estaba descrita todavia i que llevaba en el Museo de Berlin el nombre de Coluber regius.

Mi finado amigo Tschudi comete das errores pequeños que conviene sin embargo rectificar. Dice en su Fauna peruana Herpetologie, páj. 52 en 1845:

1.° Que Meyen llevó esta serpiente de la costa occidental del Perú a Berlin siendo que Wiegmann dice espresamente que Chamisso la trajo de Talcahuano.

2.° Erró cuando dice que Hemprich habia dado el nombre de Coronella Chamissonis a una culebra del Museo de Breslan en lugar de Viena.

2.ª Coronella chilensis:—Dipsas chilensis.— Tachymenis chilensis—Los dos jéneros Dipsas i Tachymenis son idénticos. Dumeril i Bibron adoptan el nombre de Dipsas Boje; Günther Catalogue of the colubrine snakes, etc. el de Tachymenis que parece tener la prioridad. Este jénero es caracterizado por tener pocos dientes en la mandíbula superior de los que los dos últimos tienen posteriormente un surco mui profundo, segun Wiegmann o son posteriormente acanalados segun Dumeril i Bibron; lo que es la misma cosa. Ahora he examinado cinco individuos de la Coronella chilensis i tenemos un esqueleto de ella; ningun individuo tiene dientes largos acanalados, precedidos de un corto número de dientes pequeños; todos tienen dientes numerosos en la mandíbula superior cuyos últimos son mui poquito mas largos que los anteriores. No puede pues referirse la Coronella chilensis al jénero Tachymenis. Es singular que Girard no dice nada de los dientes de su Tachymenis chilensis, Guichenot no dice tampoco algo de la Coronella chilensis que figura aun en la obra de Gay.

Dumeril i Bibron describen los dientes de su Dipsas chilensis páj. 1160 como sigue: