Página:Sobre las serpientes de Chile.pdf/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
7
SOBRE LAS SERPIENTES DE CHILE

"Dientes: maxilares " pero han confundido dos especies semejantes, la Coronella chilensis de Schlegel i la Tachymenis peruviana de Wiegmann i han dado la fórmula de la serpiente peruana sin darse el trabajo de abrirla boca de la serpiente chilena.

Es fácil distinguir las dos especies; la Coronella chilensis muestra tres líneas diverjentes que van del ojo a la boca; éstas faltan en la serpiente peruana, etc. Lo que confirma mi sospecha, es la circunstancia que Dumeril i Bibron dan, páj. 1,159. una corta descripcion de la coloracion que no coincide bien con la segunda larga descripcion de la coloracion que dan páj. 1161.

CONSIDERACIONES JENERALES SOBRE LOS CARACTERES IDÓNEOS PARA DISTINGUIR LAS ESPECIES CHILENAS DE SERPIENTES.

Como las serpientes carecen de miembros esteriores, tienen todas el cuerpo alargado, cubierto de escamas, etc., la distincion de los jéneros i de las especies es quizas mas difícil que en otras clases de animales.

El tronco es en todas las especies chilenas cilíndrico, mas o ménos comprimido, con el dorso redondeado, a escepcion del jénero Stegonotus que tiene el dorso a guisa de un techo de dos aguas. Casi siempre la nuca es un poco mas angosta que la cabeza, de modo que esta es mas o me nos distinta de la nuca, nunca mucho; en mi Liopis luctuosa Ph. la cabeza es pequeña i casi mas angosta que la nuca.

La cabeza tiene la forma de un óvalo alargado, estrechado anteriormente, con el hocico romo i redondeada.

A veces se notan dos cantos que parten de las cejas i se dirijen al hocico. Son mui marcados en el jenero Dromicus i Wiegmann ha denominado mui bien la cabeza del Dromicus Chamissonis subtetragona; un corte transversal, hecho un poco mas arriba del hocico tendria la forma de un cuadrado un poco alargado.