Página:Sobre los animales introducidos en Chile desde su conquista por los españoles.pdf/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 9 —

palabra que no es araucana. ¿Seria acaso el nombre que se da en el otro lado de los Andes a un ratoncito? ¿I ha llegado acaso el animal, junto con este nombre, de la otra banda?

Loa aboríjenes de Chile no tenian ninguna ave domesticada. Las gallinas, anades, gansos, pavos son ahora mui comunes en todo el país, i observaré solo, que la crianza de los pavos es difícil en las provincias del sur, i que en compensacion los gansos de esta son mas sabrosos que los que se crian en las provincias del norte.

Las pintadas i el pavo real no son mui comunes en los corrales, i se mantienen solo por curiosidad. Me admiro de que los faisanes (Phasianos colchicus) no hayan sido introducidos i criados para la cocina, siendo que en carne es tan estimada en Europa. Unos pocos propietarios tienen uno que otro ejemplar del faisan dorado i del faisan plateado.—Con mucha abundancia se crian las palomas, w:Columba livia|]], de Europa. Conozco una sola ave estranjera, que, escapada de las jaulas, se ha hecho salvaje, i es la codorniz de California (Ortyz califórnica). Hará unos quince años, que oí contar por la primera vez, que este bonito pájaro se encontraba i propagaba libremente en los matorrales de la vecindad de Valparaíso, donde no es nada raro actualmente. Yo mismo he visto dos bandadas en la hacienda de Curauma. Dicen que es animal mui desconfiado i difícil de cazar, i debe saber resguardar mui bien su cria contra los zorros i de las aves de rapiña. Desde algunos años se han establecido cerca de Paine algunas familias de un pato de la República Arjentina (Anas fulva), i se han propagado allí. No es raro, que aves de la vecina república atraviesen los Andes, lo que se ha observado principalmente con la ánade, llamada pato jergon grande en la obra de Gay (Anas o Dafila bahamensis), el Molobrus bonariensis, i el cheuque o avestruz, Rhea Darwini, pues esta especie es la que habita principalmente, por no decir esclusivamente, la falda oriental de los Andes, i no la Rh. americana. Pero en cuanto sé, estas aves no se han nunca mantenido mucho tiempo en Chile.

En cuanto a los peces, no hai mas que uno que pueda llamarse ciudadano chileno, i es el pez dorado de la China, Cyprinus o Carassius auratus, puesto que ya es mui comun, no solo en redomas en las casas, sino en las pilas, las fuentes i los estanques, donde se propaga con la mayor facilidad. Es preciso saber que el color propio i annual del pez es pardo, i que el color rojo i plateado es una anomalía, propagado con cuidado por los chinos, hasta haber obtenido una raza casi constante del color rojo apreciado. Pero no es nada raro el ver, que, por efecto del atavismo, una porcion de