Página:Sobre los animales introducidos en Chile desde su conquista por los españoles.pdf/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 13 —

enteramente, ¡Cuantas veces no sucede en Europa que las coles son enteramente devoradas por la oruga del Pieris brassicae, i que se encuentra ente animal asqueroso cocido en la coliflor que se lleva a la mesa! ¡Cuán frecuente es encontrar un gusano rosado en una manzana, pera o ciruela, que es la oruga de la mariposita Tortrix pomonana. No ha llegado a Chile la larva del Bruchus pisi, tan comun en la vaina de los guisantes (llamados en Chile arvejas o mas bien alverjas, aunque se designa en España otra planta con el nombre de arveja), etc. Hemos recibirlo estas plantas útiles sin los enemigos que tienen en su patria.

Pocos insectos coleópteros han sido introducidos en Chile. El mas dañino de estos el sin duda el gorgojo, Calandra granaria, que destruye tanto trigo en los graneros; una especie mui parecida nos ha venido con el arroz, la Calandra oryzae, pero sale raras veces de las tiendas en que se vende este artículo i es mas bien escasa. El pequeño Anobium paniceum, que destruye las colecciones de plantas secas i objetos análogos, se halla citado como chileno en la obra de Gay (Zool. t. IV, p. 471) como especie no descrita ántes, sin duda por un error de imprenta. Ha sido introducido en el Museo Nacional con plantas destacadas enviadas de Melbourne por el señor Fernando von Müller; no lo he visto en ninguna otra parte. Los Dermestes lardarius i D. pellio, que se alimentan de pieles, tocino i otras sustancias animales secas, llegan de vez en cuando de Europa a nuestros puertos de Chile, pero no tengo noticia de que se hayan propagado. En los últimos años unos alemanes, aficionados a las aves de jaula, hicieron venir el Tenebrio molitor, coleóptero que se alimenta de harina i de sustancias animales secas, i es comun en los molinos i panaderías de Europa, para criar sus larvas, que son el mejor alimento de las aves cantoras e insectívoras, que se tienen en jaula; no es de temer que se propaguen fuera de los cajoncitos en que se tienen. Mui comun es en Chile la polilla llamada Tinea crinella por los naturalistas, cuya larva se alimenta de crines, í principalmente de lana. Las alfombras son el verdadero criadero de ellas, pero no desprecian atacar igualmente todo otro tejido de lana.

La barata, Blatta orientalis, tan comun en Chile, no es sin embargo animal indíjena; su verdadera patria es el Oriente, de donde se esparció en Europa, i ha acompañado a los europeos a sus colonias [1]. Felizmente no nos han llegado las especies de la zona


  1. Es singular que está olvidada en la obra de Gay.