Página:Sobre los animales introducidos en Chile desde su conquista por los españoles.pdf/17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 15 —

están cubiertos de una espesa capa de polvo. No es raro que la planta atacada de estos animalitos muera. No lo he visto en las provincias del sur, donde llueve mucho. En todos partes donde se crian gallinas i palomas se hallan tambien los piojos, o mas bien los aradores, que chupan la sangre de estas aves, el Acarus galliane L. i Argas reflexus Fabr.; es claro que son animales introducidos i no primitivamente indíjenas. Es dudoso, si el animal que produce la sarna, i que pertenece igualmente a los aradores, Acarus scabiei, es indíjena o introducido solo desde la invasion del pais por los españoles. Dicen que la sarna es mas comun en Chiloé que en lasn otras provincias. No se habia descubierto en Chile que la causa de esta enfermedad asquerosa es un animalito parásito. Animalitos mui parecidos son los que enjendran la sarna u moriña de los animales domésticos i han sido sin duda introducidos con el huésped en que viven.

La mita o tarma, Acarus siro, animalito que apenas se distingue a la simple vista, mui comun en la costra de los quesos, se ha de considerar igualmente como animal introducido. Hai un corto número de insectos europeos en Chile, que yo considero como indíjenas, porque no puedo divisar, considerando su modo de vivir, que hayan podido ser introducidos. Tales son la Blatta germánica, de que ya se ha hecho mencion, el Ophion luteus, Plusia gamma, i la langosta migratoria, en la suposicion que nuestra gran langosta, Acridium tessellatum, sea idéntica con el A. migratorium de Europa, como cree mi amigo, el profesor Cárlos Berg de Buenos Aires, lo que me parece todavía dudoso. En todo caso, cuando hai devastaciones por langostas en Chile, las que en los últimos 30 años no han sido jamas de consideracion, el malhechor no ha sido el A. tessellatum, sino una langosta mucho mas pequeña, la Oedipoda cinerascens.

Algunos alemanes han querido criar en Valdivia la sanguijuela medicinal. No existe en Chile ninguna especie de sanguijuela que pueda sostituirse a la que los boticarios hacen venir de Europa; es verdad que existen sanguijuelas en las provincias del sur, pero son tan pequeñas, que una docena de estas saca apenas tanta sangre como una sola de las europeas. Son del grupo de las sanguijuelas terrestres; viven durante el tiempo seco escondidas en la tierra para salir cuando llueve, i entónces se hallan en el pasto i los arbustos, i atacan a las personas que vienen en contacto con éstos, para alimentarse de su sangre.

Aquí seria el lugar de enumerar los gusanos intestinales, que