Página:Sub Sole.pdf/132

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

a la hacienda la tarde anterior trayendo en su cartera una copia de la escritura de venta que ie hacia dueño del codiciado lote de terreno. Dos rayas en forma de cruz trazadas al pie de documento eran la firma del vendedor, firma que con toda llaneza estampó el indijena Colipí, previo el pago de una botella de aguardiente.


Cuando derribada la cerca a caballazos, el hacendado i su jente se acercaron al rancho, el indijena i su familia formaban un apretado haz en el hueco de la puerta. De pié en el umbral, con el fiero rostro livido de coraje. Quilapan los miró avanzar sin despegar los labios.

Los jinetes se detuvieron formados en semicirculo, dejando al centro a don Cosme, quien haciendo adelantar unos pasos al hermoso tordillo, dijo a su mayordomo:

— Lea Ud. José.

El viejo servidor aquietando su brioso caballo con un sonoro ¡chist!, sacó debajo de la manta un papel cuidadosamente doblado, i desplegándolo, leyó con voz gangosa i torpe una escritura de compra-venta.

Mientras el campesino leia, don Cosme saboreaba con íntima fruicion su venganza, i murmuraba entre dientes, sin apanar la vista del zañudo rostro que tenia delante.

— ¡Al fin me las pagas todas, canalla!