Página:Sub Sole.pdf/135

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
- 151 -

Cosme. El golpe que le estaba destinado hirió al animal en la base del cuello donde el hierro se hundió en toda su lonjitud, rompiéndose el asta con un ruido seco.

El bruto retrocedió algunos pasos, doblo los cuartos traseros i se tumbó de flanco. Los campesinos se precipitaron en ausilio del patron i lo libraron del peso que oprimia su pierna derecha. Atontado por la recia caida permaneció algunos minutos junto al caballo moribundo, recostada contra la montura casi sin darse cuenta de lo que pasaba a su alrededor.

Miéntras el animal en los estertores de la agonía, azota la cabeza en la ensangrentada yerba. Quilapan despues de una terrible lucha, agobiado por el número, ha sido derribado i maniatado sólidamente.

Las mujeres que se habian lanzado a la refriega repartiendo mordiscos i arañazos entre los agresores abandonaron el campo al oir que álguien gritaba:

— Fuera los chantales. Desnúdenlas, desnúdenlas.

Aquella amenaza que la mujer indíjena teme mas que a la muerte, mantenidas alejada a cierta distancia, pero no ceásban de vociferar como poseídas toda clase de conjuros i maldiciones.

Pasada la primera impresion, los que manejaban las hachas habian reanudado vigorosarncntc la tarea. Cortado el maderamen que lo sostenía, el rancho se habia hundido i el fuego del hogar comunicándose a la pajiza techumbre convirtió en breves instantes en una hoguera la inflamable construccion.

Tras el derrumbamiento de la choza vino una es-