Página:Sub Sole.pdf/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 15 —

diadema. Mas, la pavorosa ausencia del sol habia bruscamente interrumpido la matanza.

Dentro de la alta torre el tiempo trascurre para el monarca insensiblemente. Una deliciosa languidez lo invade. En el interior de la rejia cámara suspendido, como una maravillosa lámpara, está el celeste prisionero. Por una rendija imperceptible de su cárcel brota un intensisimo rayo de luz. Afuera una oscuridad profunda envuelve los valles, las llanuras, las colinas i las montañas. El cielo está negro como la tinta, i cual enlutado túmulo lucen en él como lágrimas los astros. Apoyado en la ventana ha asistido mudo e impasible a la lenta agonía de todos los seres. Poco a poco han ido estinguiéndose los clamores i los incendios, hasta que ni el mas leve destello rasgó ya la lobreguez de la noche eterna.

De pronto el rei se estremece. Ha sentido un malestar estraño, como si le hubiesen atravesado el corazon con una aguja de hielo. I desde ese instante su plácida tranquilidad desaparece i la molesta sensacion va aumentando por grados hasta hacérsele intolerable. Siente dentro del pecho un frio intensísimo que conjela su carne i su sangre i, lleno de angustia, evoca de nuevo a Raa, el jenio dominador de los espacios i de los astres, quien contesta a sus súplicas con ironía desalentadora.

— ¿De qué te quejas? Al suprimir la vida no has dejado al sentimiento que te posee i es el móvil único de tus acciones otro refujio que tu corazon.