Página:Sub Sole.pdf/25

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
- 27 -

madre de Magdalena i en ella decia su rival que la espedicion a la cual pertenecia, habia realizado ganancias fabulosas de las cuales correspondíanle, en su calidad de contramaestre, una no pequeña parte. Relataba algunas incidencias del viaje, i concluia solicitando a Magdalena en matrimonio, pues, sus intenciones eran establecerse en la Ensenada e invertir su capital en grandes empresas de pesca, a las cuales asociaria a su futuro suegro.

 El viejo terminó su confidencia diciendo que Magdalena, que habia empezado por rechazar abiertamente todo compromiso con el marinero, habia ido poco a poco cediendo a las instancias maternales i a la sazon, aunque no mostraba gran entusiasmo por el nuevo i ventajoso partido que se le proporcionaba, su repugnancia se habia debilitado en gran parte. Todo aquello, dicho por la entrapajosa voz del viejo que escusaba su debilidad con la voluntad indomable de su mujer, a la cual habia estado siempre subordinado, le produjo el efecto de un mazazo en el cerebro. Mas, luego estalló en el una ira terrible. De un empellon derribó al vejete que queria retenerlo, i se avalanzó a comprobar de la propia boca de Magdalena, la veracidad de aquella noticia. Pero, la excitacion producida por la cólera i las libaciones convirtió aquella esplicacion en reyerta, que terminó en un rompimiento definitivo.

 A las palabras duras que le dirijiera, contestó la jóven con otras ásperas e incisivas que lo volvieron loco furioso. Aquella actitud suya habia sido una