Página:Sub Sole.pdf/5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 6 —

que parecía de oro. En derredor de él i bañados por el májíco fulgor que irradiaban sus áureas escamas, pululaban una infinidad de seres: peces rojos que parecian tenidos de púrpura, crustáceos de todas formas i colores, rarísimas algas e imperceptibles átomos vivientes. De pronto, oyó una gran voz que decía: ¡Apoderaos del radiante pez, i todo en torno suyo perecerá!

El rei se despertó sobresaltado e hizo llamar a los astrólogos i nigromantes para que esplicasen el estraño sueño. Muchos espresaron su opinion, mas ninguna satisfacia al monarca hasta que, llegado el turno al mas jóven de ellos, se adelantó i dijo:

—¡Oh, divino i poderoso príncipe! la solucion de tu sueño es ésta: El pez de oro es el sol que desparrama sus dones indistintamente entre todos los seres. Los peces rojos son los reyes i los grandes de la tierra. Los otros son la multitud de los hombres, los esclavos i los siervos. La voz que hirió vuestros oídos es la voz de la soberbia. Guardaos de seguir sus consejos, porque su influjo os será fatal.

Calló el mago, i de las pupilas del rei brotó un resplandor sombrío. Aquello que acababa de oir, hizo nacer en su espíritu una idea que, vaga al principio, fué redondeándose i tomando cuerpo como la bola de nieve de la montana. Con ademan terrible se echó sobre los hombros el manto de púrpura, i llevando pintada en el rostro la demencia de la ira, subió a una de las torres de su maravilloso alcázar. Era una tibia mañana de primavera. El cielo azul, la verde campiña