Página:Sucesos de las islas Filipinas por el doctor Antonio de Morga (edición de José Rizal).djvu/140

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 94 —

les he dado las tierras que les tenía prometidas, al capitán don Blas Castilla, la provincia de Tran; y al Capitan Chofa don Diego Portugal, la provincia de Bapano; las cuales, se las doy y hago merced dellas, por los servicios que me han hecho; y por pago de las haciendas, que han gastado en mi servicio, para que las posean, y gozen, y hagan dellas á su voluntad, como cosa suya, estando en mi servicio[1].


Blas Ruiz de Hernán González escribió al doctor Morga, juntamente con la carta del Rey, otra larga, en que da cuenta, de todos los sucesos de sus jornadas, que es la que se sigue:


Al doctor Antonio de MORGA, lugarteniente de gobernador de las islas filipinas, de luzon, en la ciudad de manila, que nuestro señor guarde.


 DE CAMBOJA.


Lo sucedido en este reyno de Camboja, desde que yo entre en él, hasta que el capitán sacó la armada, terná ya v. m. noticia dello, aunque de muchas maneras, segun cada uno le convenía decir, para dorar sus negocios; y otros, segun su afición y parecer, y otros segun su pasion. Todavía, por ser ya de muchas personas visto, y sabido claro, me dispongo á dar á v. m. dello la mejor relacion que pudiere, como á persona, á quien todas ellas se han de fundir, y poner á cada cosa los quilates que tuviere, y en quien, los mereciere; juntamente con todo lo demas, que al capitan Diego Belloso, y a mí nos sucedió en el viaje de los Laos, y las mudan-
  1. Esta carta se parece muchísimo á la que trae Fr. Diego Aduarte como escrita por el mismo Prauncar á Fr. Alonso Ximenez. Quitando el poder raro que este rey daba al mismo padre en el final de su carta para procurar y demandar haciendas y vasallos suyos en Manila, y cambiando los nombres, se diría que hubo un solo original para ambas cartas.