Página:Sucesos de las islas Filipinas por el doctor Antonio de Morga (edición de José Rizal).djvu/172

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 126 —

procurado abrasar con su navío, aunque sus trazas les salieron vanas, sienten (lo que no se puede decir) los Portugueses, que aquí vengamos á emplear, por el daño notable que reciben; aunque verdad es, que bien considerado, si esto se entablase en buena conformidad, antes ganaban ellos; porque se deshacen de mil cosas que tienen, y se remedian la mayor parte, en especial los pobres, vendiendo cosas de sus manos, y de lo que tienen de la India, que siempre se lo pagan muy bien; y en lo que toca á subirles las mercaderías, entablado una vez, y que los Sangleyes entendiesen, habían de acudir cada año, bajaría mucha mas mercadería: cuanto y mas, que Canton tiene tanta, que hay para otros tantos mas sobrado, como se ha visto por los ojos. Y soy testigo, que si de solo un género quieren cargar un navío (aunque sean agujas) pueden; mayormente, que la mayor parte de lo que ellos gastan, no son los géneros que nosotros compramos, la mayor gruesa es seda cruda; y así entiendo, que en proseguir esto, sería de mucho interés para esa ciudad, por las razones que se me ofrecen. Y es la primera, porque si diesen orden que viniese un navío, capaz de poder emplear la gruesa del dinero de esa ciudad, con muchos menos dineros se compraría mucha mas hacienda y mejor, y en los géneros que fueren de mas ganancia; pues al fin, lo que con nosotros interesan los Chincheos, ahorraríamos, que es mucho.

»Lo segundo, sería proveida esa cuidad de todo lo necesario, porque hay en esta ciudad de Canton, cuanto se puede desear.

»Lo tercero, se evitaría con esto el demasiado comercio de los Sangleyes en esa ciudad, que hacen el daño que v. m. sabe, y aun el que no sabemos, y es gente, que mientras menos se admitiere, nos irá mejor en todo, y así, no será menester, que haya mas de los necesarios, para el servicio de la república, y ni nos encarecerán los bastimentos, ni atravesarán lo que queda en