Página:Sucesos de las islas Filipinas por el doctor Antonio de Morga (edición de José Rizal).djvu/190

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 144 —

promesas, y regalos de sus encomenderos y religiosos, se aplacaron y volvieron á reducir, con mucha lástima y sentimiento, por los daños recibidos. Y aunque éstos en Manila se sentían, y mas los que adelante se esperaban de los enemigos, por hallarse el gobernador poco prevenido de navíos, y lo demas necesario para la defensa, no se hacía mas que sentirlo[1], y caer en cuenta del daño que se había seguido de haber alzado el campo del río de Mindanao, y desmantelado el presidio de la Caldera.

Luego que el tiempo dió lugar, volvieron los Mindanaos y Joloes, con gruesa armada, de mas de setenta navíos, bien armados con mas de cuatro mil hombres de guerra, con los mismos Silonga y Salí, y otros principales de Mindanao y Joló, sobre las mismas islas de Pintados; con determinacion de tomar y saquear la villa de Arévalo de Españoles, que está poblada en Oton; de cuya salida, habiendo tenido noticias el capitan Juan Garcia de Sierra alcalde mayor de aquella provincia, y del designio que el enemigo traía, acudiendo á lo mas necesario, juntó en la villa todos los Españoles, que en ella y su comarca había, y se metió con todos ellos dentro, reparando (como pudo) un fuerte de madera que tenía, donde recogió las mujeres y haciendas; y con los Españoles (que serían setenta hombres) con sus arcabuces, aguardó á el enemigo, que habiendo querido acometer otra vez el río del Panay, dió la vuelta por isla de Negros, sobre la villa de Arévalo y surgió en ella junto á la poblazon de los Naturales, y echó mil y quinientos hombres en tierra, con arcabuces, y campilanes, y carasas, y por no detenerse, caminó á la poblazon de los Españoles,

  1. ¡Qué amargura y qué dolor se respiran en estas líncas! Morga era una de aquellas conciencias rectas, que van de cuando en cuando á las colonias, raras como los cometas, y como estos, precursores de desgracias para los pueblos supersticiosos. En estos últimos tiempos, cometas de esta especie aparecieron también en Filipinas.