Página:Sucesos de las islas Filipinas por el doctor Antonio de Morga (edición de José Rizal).djvu/209

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 163 —

»Item, que por cuanto en un consejo de guerra que se hizo, en dos deste presente mes y año, por el maese de campo y capitanes que en él se hallaron, dieron su parecer que no habiendo nueva cierta, qué vuelta y derrota ha tomado el enemigo, la dicha armada siga la costa de Ilocos, la vuelta del estrecho de Sincapura por donde los enemigos se presupone han de pasar para hacer su viaje; no obstante el dicho consejo de guerra, el dicho señor general, acaeciendo el no tener nueva, qué derrota lleva el enemigo; en tal caso, hará lo que le pareciere ser mas conveniente, como quien tiene la cosa presente, y los enemigos y ocasion le diesen lugar, procurando conseguir lo que se desea, que es alcanzar y destruir al enemigo.

» Item, si la armada encontra con cualesquier enemigos corsarios, ó otros que anduvieren por estas islas, ó hubiesen salido dellas, haciéndoles daño, así Ingleses, como Xapones, Terrenates ó Mindanaos, ó de otras naciones; los procurará castigar y ofender de manera, que en esto tambien (si acaso se ofreciese) se haga algun buen efecto.

»Item, tomándose el enemigo, (como se espera con el favor de Dios nuestro Señor); las personas que quedasen vivas y navios, traerá la armada consigo.

»Item, la presa que se hallase en los dichos navios, se hará della el repartimiento que se suele hacer en semejantes ocasiones, con lo que ganan la victoria.

»Item, se ha de tener buena cuenta, con que la gente de la armada vaya pacífica y bien disciplinada; y acerca desto, se guarde lo que en semejantes ocasiones se suele hacer.

»Item, haya toda buena orden en los bastimentos y municiones que lleva, y el gasto de todo ello, con mucha moderacion; mayormente, si la armada se alargare destas islas.

»Item, si acaso, habiendo venido á las manos con el dicho enemigo, ó yéndole siguiendo, saliere destas