Página:Sucesos de las islas Filipinas por el doctor Antonio de Morga (edición de José Rizal).djvu/256

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 210 —

viaron embajada á Sian, pidiéndole que viniese á reynar; y al rey de Sian, que le tenía cautivo, para que le diese lugar á ello. El rey lo tuvo por bien, y con algunos conciertos, y asientos que hizo con su prisionero, le dió libertad y seis mil hombres de guerra que le sirviesen y acompañasen[1]; con los cuales, vino luego á Camboja, y facilmente fué recibido en Sistor, y otras provincias, y puesto en el reyno; desde las cuales fué pacificando, y reduciendo las mas distantes.

Este nuevo rey de Camboja, que de cautivo de el rey de Sian, vino á reynar por estraños sucesos, y casos tan varios (para quien Dios tuvo guardada esta ventura, y otras de mas estima, si lo que tiene comenzado lo sabe llevar adelante) hizo buscar á Juan Diaz, soldado castellano, que había quedado de la compañía de Blas Ruiz de Hernan Gonzalez; al cual mandó que fuese á Manila, y de su parte dijese al gobernador como estaba en el reyno, y lo que había pasado en la muerte de los Españoles, y de su sobrino Prauncar, que ninguna culpa dello tenía; y que reconocía la amistad que habian recibido (Langara su hermano, y su hijo) de los Españoles en sus necesidades, y lo bien que le estaba continuar su amistad y trato, y que de nuevo la pedía, si fuese el gobernador dello contento, le enviase algunos religiosos y Castellanos, que asistiesen en su corte, y hiciesen cristianos á los que quisiesen serlo.

Con este recaudo, y embajada, y muchas promesas, vino á Manila Juan Diaz, que hallando en el gobierno á don Pedro de Acuña, le trató de la causa. Pareciéndole á el gobernador, que era bien no cerrar la puerta á la predicacion del Santo Evangelio en Camboja, que

  1. Según parece, el rey de Siam no se aprovechó de esta ocasión para imponer duras condiciones al rey de Camboja, porque éste reinó después independientemente, ni se aprovechó del estado del reino para invadirlo.