sus maridos, padres ó hermanos tras ellas, con sus criados y esclavos[1].
Su mantenimiento ordinario es arroz molido, en pi- lones de madera, cocido, que se llama morisqueta[2], (que es el pan ordinario de toda la tierra) y pescado cocido, de que hay mucha abundancia, y carne de puerco, y de venado, y búfalos de monte que llaman carabaos; carne y pescado, les sabe mejor, estando comenzada á dañar, y que olisque[3]. Comen tambien camotes cocidos, que son batatas; frisoles, quilites, y otras legumbres, todo género de plántanos, guayabas, piñas, anonas, naranjas de muchas maneras, y otros géneros de frutas y hortalizas, de que la tierra abunda.
Lo que se bebe, es un vino de cogollos de palmas de cocos y de nipales, de que hay mucha abundancia, y se crian y cultivan como las viñas; aunque no con tanto trabajo y labores. Sacada la tuba[4] de la palma, la destilan por alambiques, en sus hornillos é instrumentos, con mas ó menos fuerza, y queda hecha aguardiente, y esto se bebe en todas las islas, que es vino muy claro como agua, pero fuerte y seco; y sí se usa dél con templanza, es medicinal para el estómago, y contra las flemas, y todas reumas; y mezclado con el vino de España, hace un suave licor, y muy sabroso y sano.
Los naturales destas islas, en sus juntas, casamientos y fiestas, todo es beber deste vino, dias y noches sin cesar, por su rueda, cantando unos y otros bebiendo, de
- ↑ Esta costumbre se ve aún en algunas partes.
- ↑ Para los Españoles, porque los Tagalos lo llaman Kanin.
- ↑ Esta es otra de las preocupaciones de los Españoles que, como cualquiera otra nación, tratándose de las comidas, hacen ascos de aquello á que no están acostumbrados ó que desconocen. El Inglés, por ejemplo, siente grima al ver á un Español comer caracoles; á éste le repugna el roastbeef y no comprende cómo se puede comer el beefsteak tártaro (carne cruda); el Chino que tiene tahurí y come tiburón, no puede soportar el queso Roquefort, etc., etc. Este pescado que menciona Morga no sabe mejor cuando está comenzado á dañar; todo lo contrario: es el bagoong, y cuantos lo han comido y probado saben que ni está ni debe estar dañado.
- ↑ Del tagalo tubã, jugo ó savia de la palma.