nagre y en conserva, y mucha cachumba[1], en lugar de azafran y otras especias. El regalo ordinario en todas estas islas, y en muchos reynos de la tierra firme, de aquellas partes, es el buyo. Este se hace de un arbol[2], que tiene la hoja, de la hechura del moral, y el fruto es como una bellota de roble[3], y por dentro blanca: córtase este fruto, que se llama bonga, por lo largo en partes, y cada una dellas se mete en un envuelto, ó alcartaz que se hace de la hoja, y con la bonga, se echa dentro un poco de cal viva[4]; y este compuesto se mete en la boca y se masca; es cosa tan fuerte, y enciende tanto, que adormece y emborracha, y á los que no lo han usado, les abrasa la boca con sentimiento. La saliva y toda la boca queda colorada, como una sangre, y no de mal sabor; mascada por mucho rato, se echa de la boca, cuando ya no le ha quedado jugo, que se llama zapa[5]. Lo que della se ha pasado al estómago, lo hallan muy provechoso para confortarle, y otras enfermedades, fortifica y preserva la dentadura, y encías de todas reumas, neguijon y achaques, y cuentan desto otros efectos maravillosos. Lo que se ha visto es, que lo usan los Naturales, y los Españoles, seglares y religiosos, hombres y mujeres, tan comun y ordinariamente, que mañanas y tardes, en las juntas y visitas, y á solas en sus casas, todo el regalo y curiosidad es platos y salvas de buyos, muy dorados y bien aderezados, como en la Nueva España
- ↑ En tagalo es Kasubhã. Viene del Sanscrito Kasumbha, Malayo Kasumba (T. H. Pardo de Tavera. El Sanscrito en la lengua tagalog).
- ↑ No es un árbol sino una planta trepadora, que se cultiva haciéndola encaramarse al rededor de unas cañas, que se plantan en medio de unos canalitos, que sirven de lecho para el riego bicuotidiano. Un plantío de betel, ó ikmó como lo llaman los Tagalos, tiene una gran semejanza con un Hopfengarten, de los Alemanes, ó sea un plantel de lúpulo.
- ↑ Todos saben que esta fruta no es del betel ó buyo, sino de la bonga (tag. buñga, fruto por excelencia) ó sea de la palmera areca.
- ↑ No se pone cal viva, sino cal muy hidratada.
- ↑ Sapá.