Página:Sucesos de las islas Filipinas por el doctor Antonio de Morga (edición de José Rizal).djvu/37

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
Á DON
CRISTOBAL GOMEZ DE SANDOVAL Y ROJAS
DUQUE DE CEA,


Ofrezco á V. Excelencia este pequeño trabajo, tan digno de buena acogida, por la fiel relacion que contiene, cuanto desnudo de artificio y ornato; conociendo mi pobre caudal, lo comencé con temor; animóme á pasar adelante, entender, que si lo que se da, hubiese de tener igual proporcion con quien lo recibe, no habría quien mereciese poner en manos de V. Excelencia sus obras, y quedarían en olvido las que en estos tiempos han hecho nuestros Españoles, en el descubrimiento, conquista y conversion de las Islas Filipinas, y varios sucesos que á vueltas han tenido, en los grandes reinos y gentilidades que las rodean; que, como de partes tan remotas, ninguna relacion ha salido en público, que lo trate de propósito, desde sus principios, hasta el estado que ahora tienen[1].

Suplico á V. Excelencia, reciba mi voluntad, postrada á sus piés; y cuando esta breve escritura no diere el gusto que me representa el amor propio (enfermedad del ingenio humano), use V. Excelencia conmigo, como suele con todos, leyéndola y disimulando sus imperfecciones, de su pruden-

  1. Efectivamente, en la forma concisa y concreta como ha tratado nuestro autor la materia, nadie antes que él había escrito ni publicado, pues la obra del P. Chirino, impresa en Roma en 1604, más es historia de Misiones que de Filipinas, sin embargo de contener más datos sobre usos y costumbres y sobre todo más precisos. Chirino confiesa, además, que renunciaba á escribir la historia política por haberla tratado ya Morga, lo que hace suponer que aquel vió el manuscrito de nuestro autor antes de salir de Filipinas.