Página:Sucesos de las islas Filipinas por el doctor Antonio de Morga (edición de José Rizal).djvu/65

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 19 —

lante se fueron continuando los socorros de gente y bastimentos, que de las Filipinas se llevan á la fortaleza de Tidore.

En este mismo gobierno se pacificó la primera vez la provincia de Cagayan[1], en la isla de Luzón, frontera de la China, por mano del capitán Ioan Pablos de Carrión, y fundó en ella una poblazon de Españoles, que le puso por nombre la ciudad de la Nueva Segovia, y echó de ella un corsario Iapon[2], que con algunos navíos se había apoderado y fortificado en su puerto.

Pocos días después, que don Gonzalo Ronquillo entró en el Gobierno, envió con una armada pequeña de una galera y algunas fragatas, al capitan Gabriel de Ribera á descubrir la costa y poblazones de la isla de Borneo, y que desde allí pasase al reino de Patan[3], en la tierra firme, de donde se trae pimienta; y habiendo corrido la costa de Borneo, y reconocídola por estar el tiempo adelante y faltarle los bastimentos, volvió con la armada á Manila, de donde le envió el gobernador á España con poderes suyos y de las islas, para que tratase con su Magestad algunas cosas que deseaba y otras que convenían á las islas[4]. Halló á su Magestad en Portugal, y le dió algunas piezas de oro y otras curiosidades que llevaba para este efecto, y trató de los negocios á que iba, de que resultó: que habiendo su Magestad (con título de mariscal de Bonbon) héchole otras mercedes por su trabajo en este viaje, en los nego-

    cuatro quintas partes. «Iban más de mil y quinientos Indios de las provincias más belicosas, y los más de Cagayan y Pampanga.»

  1. Se valió de las enemistades de los Naturales entre sí, y sobre todo de las rivalidades de dos hermanos principales, sin lo cual le hubiera sido imposible sujetarlos, como lo da á entender Gaspar de San Agustín.
  2. Se llamaba Zaizufu.
  3. No se confunda esto con el Patán de la India que es una ciudad; aquí se entendería Patani, á la Costa N. E. de la Península de Malaca.
  4. Este fué el primer enviado de Filipinas para tratar con el Rey sobre las necesidades del país.