Página:Sucesos de las islas Filipinas por el doctor Antonio de Morga (edición de José Rizal).djvu/66

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 20 —

cios que había tratado, se tomó la resolución que convino.

Gobernando don Gonzalo Ronquillo, fué electo el primer obispo de las Filipinas, llamado don Fr. Domingo de Salazar, de la orden de Santo Domingo, persona de muchas letras y santidad, que llegado á las islas tomó en sí el gobierno y jurisdiccion eclesiástica, que al principio estuvo en los frailes de San Agustín que pasaron á la conquista, y después en los religiosos descalzos de San Francisco que fueron á la conversión. Erigió el Obispo su iglesia catedral, por Bulas Apostólicas, en la ciudad de Manila, con prebendas á estipendio de la hacienda real, entre tanto que hubiese diezmos y frutos eclesiásticos de que sustentarse, y lo demas necesario para el servicio y ornato de la iglesia y culto Divino que en ella se celebra con mucha solemnidad y aparato. Llevó en su compañía don Fr. Domingo de Salazar á Antonio Sedeño y á Alonso Sanchez, sacerdotes y personas graves de la Compañía de JESVS, que fueron los primeros que asentaron esta religión en las Filipinas, y se ha ido extendiendo desde entonces con mucho aprovechamiento y fruto de la doctrina y conversión de los Naturales, y consuelo de los Españoles, educación y enseñanza de sus hijos en los estudios que tienen.

Don Gonzalo Ronquillo tuvo tan poca salud desde que entró en el gobierno, que murió el año de mil y quinientos ochenta y tres, y su cuerpo fué enterrado en el monasterio de San Agustín de Manila.

Sucedióle en el gobierno Diego Ronquillo, su deudo, por nombramiento que don Gonzalo en él había hecho, en virtud de una cédula de su Magestad que tenía, el cual prosiguió con lo que don Gonzalo dejó comenzado, especialmente en el socorro del Maluco y otras pacificaciones de las islas.

En el mismo tiempo de Diego Ronquillo hubo en la ciudad de Manila un incendio que tuvo principio en la