Página:Sucesos de las islas Filipinas por el doctor Antonio de Morga (edición de José Rizal).djvu/68

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
CAPITULO CUARTO


Del Gobierno del Doctor Santiago de Vera, y fundación de la Audiencia de Manila, hasta que se quitó, y de lo que se ofreció en su tiempo.


Llegado el Presidente y Oidores á las Filipinas, por el mes de Mayo, año de mil y quinientos y ochenta y cuatro, en tiempo que las gobernaba Diego Ronquillo: entró en el gobierno el Doctor Santiago de Vera, y luego fundó la audiencia, y fué recibido, y colocado el sello, con la solemnidad y fiesta que se pudo, y se comenzó á entender en los negocios, así de la justicia, como de la guerra y gobierno, con mucho aprovechamiento de la tierra; en cuyo tiempo se prosiguieron nuevos socorros para el Maluco, y conquista, que el capitan mayor de Tidore pretendía hacer de la isla de Terrenate: yendo de Manila á ello el capitán Pedro Sarmiento, y otra vez el capitán y sargento mayor Iuan de Moron, que ninguna destas jornadas tuvo el fin que se pretendía.

Prosiguió así mismo el Presidente Santiago de Vera la pacificacion de algunas provincias de las islas, y puso en ejecucion muchas cosas, convenientes en todas materias; descubrió una rebelión y alzamiento, que los Naturales principales de Manila y la Pampanga tenían tratado contra los Españoles[1], y fué hecha justicia de los culpados. Edificó de piedra la fortaleza de Nuestra Señora de Guia, dentro de la Ciudad de Manila, á la parte de tierra, y hizo fundir alguna artillería para

  1. Por una Filipina, mujer de un soldado, se descubrió esta trama que costó á muchos conspiradores la vida (Sinibaldo de Mas, pág. 51).