Página:Sucesos de las islas Filipinas por el doctor Antonio de Morga (edición de José Rizal).djvu/70

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 24 —

(años antes) llevó Francisco Draque[1] Inglés, que pasó por el mismo estrecho de Magallanes, á la costa del Perú, donde hizo muchas presas.

En este tiempo, le pareció al audiencia y al Obispo, que convenía enviar á España, á la Corte de su Magestad, persona de suficiencia, y satisfaccion, á dar la cuenta y noticia, del estado de las cosas de las Filipinas, en todas materias. Y á pedir se proveyesen algunas que convenían, y que en particular se diese á entender, que por entonces se podía escusar la audiencia que se había fundado: por ser la tierra nueva, era mucha carga para todos estados. Para esto se eligió la persona del P. Alonso Sanchez, de la compañía de JESVS, hombre docto y práctico en la tierra, y muy activo en los negocios. Diéronsele instrucciones, y poder por todos los estados, religiones y comunidades, sobre lo que había de tratar y pedir en España, y á su Santidad en Corte Romana, donde había de pasar. Llegó este padre á Madrid, y habiendo hecho algunas diligencias con su Magestad (según lo que á él le pareció que convenía tratar y pedir) pasó á Roma, donde se introdujo por embajador de todos los estados de las Filipinas[2], y de su parte besó el pié, y visitó á los Pontífices que en aquel tiempo fueron, despues de la muerte de Sixto V: y habiéndole dado gracias é indulgencias, y muchas reliquias, y bulas, y cartas para las Filipinas, volvió á España; donde de nuevo procuró la resolución de los negocios, que había dejado en

    costeando varias islas, donde los Españoles, alarmados, encendieron hogueras vigilando estrictamente toda la noche y haciendo fuego sin cesar. Pasaron la isla de Panamá, país llano, abundante en árboles elevados, propios para hacer mástiles de navios, y que tiene varias minas de oro en posesión de los Indios»…

  1. Francis Drake: éste no vino á las Filipinas, sólo estuvo en Marianas, y de allí fué á las Molucas. (Sir Francis Drake's Voyage).
  2. Su misión, parecida á la del actual diputado, tenía, sin embargo, mayor importancia, pues venía á ser una especie de Consejero ó representante cerca del Monarca absoluto de la época. ¿Por qué podía haber en aquella época representante de Filipinas y no ahora?