Página:Sucesos de las islas Filipinas por el doctor Antonio de Morga (edición de José Rizal).djvu/79

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 33 —

que llevaba, y dos piezas gruesas de artillería que iban embarcadas para la jornada del Maluco, y el estandarte real, y todas las joyas, preseas, y dinero, y dejó perder la galera en la costa, y los Chinos se derramaron, y huyeron por diferentes provincias. Esta desgraciada muerte tuvo el gobernador Gomez Perez, con la cual cesó tambien la jornada, y empresa del Maluco, que tenía entre manos, con que se acabó su gobierno, habiendo estado en él poco mas de tres años.

Entre otros despachos que Gomez Perez Dasmariñas trujo de España, fué una cédula de su Magestad, para nombrar la persona que le pareciese, gobernase en falta suya, entre tanto que su Magestad proveía sucesor. Con esta cédula que mostró á algunas personas de las islas, de las de mas cuenta, les hacía entender á cada uno, que le dejaría nombrado. Y particularmente al capitan Esteban Rodríguez de Figueroa, morador en Pintados, rico, y persona de valor, y uno de los primeros conquistadores, á quien le mostró un nombramiento hecho en su favor, de quien se valió para todo lo que se le ofreció[1], y había de ir con él al Maluco. En Manila se supo con brevedad el alzamiento de la galera, se juntó la ciudad, y la gente de guerra que en ella había quedado, en casa del licenciado Pedro de Rojas, á tratar de lo que convenía, y lo primero, fué elegirle por gobernador, y capitan general, y luego se despachó al capitán don Juan Ronquillo del Castillo, con otros capitanes, en dos fragatas (porque no había otro aparejo) en seguimiento de la galera, que no tuvo fruto, porque no la vieron. Asimismo, el nuevo gobernador hizo despacho á don Luis Dasmariñas, y á el ejército, y armada que estaba en Pintados, aguardando á Gómez Pérez, avisándoles de su muerte, y suceso, y de la nueva elección que en

  1. Morga da á entender lo astuto que era este Gobernador: obraba con doblez, y halagaba con esperanzas á los hombres de quienes se podía servir.