Página:Torres Politica domestica.djvu/109

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

POLÍTICA DOMÉSTICA 107

crifican conveniencias—sin duda respetables, mas no absolutamente obligatorias—á la inestimable ventaja de elegir, según dicta el corazón. Pero á esto pon- dremos dos condiciones: la primera, que la elección no proceda de una ligereza caprichosa ni de una pa- sión baja; la segunda, que haya tanto valor moral para afrontar las dificultades como para soportarlas.


La tercera especie de dificultades que se encuen- tran en la vida doméstica, nace de la diversidad é imperfección de los caracteres individuales. Sin du- da que hay matrimonios excelentes, en los cuales la más grande armonía de ideas y de sentimientos conserva una paz constante entre dos almas nacidas la una para la otra; pero abundan por desgracia los enlaces imprudentes, en los cuales la oposición de los caracteres produce rompimientos tan desastrosos, que la ley se ve obligada, no á disolver sino á suspen- der la unión cuya perpetuidad ha sido sancionada.

Entre esos dos extremos—¡ojalá que el segundo fuera tan raro como cl primero! —está en diversos grados de intimidad, confianza y ventura, la gran ma- yoría de los matrimonios. Como cada carácter per- sonal tiene sus desigualdades más ó menos pronun-