Página:Torres Politica domestica.djvu/157

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

POLÍTICA DOMÉSTICA 155

ción! ¡Cómo se grabó en la memoria de Juana aquella doliente mirada que su hermanita le dirigió cuando volvió en sí, y aquel rostro cadavérico! En- tonces comprendió bien el peligro á que la exponía su mal genio, y se propuso emplear toda su ener- gía para dominarse.

Pocas hofas después de la tristísima escena, llegó el padre, y aunque supo en seguida lo ocurrido, no pareció enojarse; reprendió á la rapaza por la deso- bediencia que motivara el enojo de Juana, y cuando pudo hablar sólo con esta, le dijo: «¡Pero, hija, no parece sino que te has propuesto corregir á tus hermanos, matándolos! Cierto que el medio es se- guro, aunque asaz violento. ¡Ah, qué pronto ol- vidaste mi consejo! La ira, entiéndelo bien, co- mete siempre torpezas y casi nunca puede repararlas, Para gobernar á los niños, es necesario tener fir- meza, no dureza ni crueldad; pues en esta tarea hay que temer dos males opuestos: la demasiada seve- ridad y la excesiva flojedad — defectos que casi siempre se dan la mano.

«En efecto, he notado—y tú puedes observarlo en algunos de nuestros convecinos --que los padres que más se airan contra sus hijos, y más duramente los tratan á veces, y los injurian y los maldicen, son —pasado cada acceso de su cólera—indulgentes, tolerantes, débiles hasta el más reprensible abando-