Página:Torres Politica domestica.djvu/19

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

POLÍTlCA DOMÉSTICA I7

dio de las borrascas que las pasiones levantan en la vida.

Cuidados y desvelos mayores aúm reclama la niña. Los afanes maternales no tienen por objeto hacer de ella un prodigio de precocidad destinado á conquis- tar elogios,sino formar una mujer de buen carác- ter, instruida sin pedantismo y habituada desde la niñez á las atenciones domésticas.

Y al paso que la niña va recibiendo una instruc- ción sólida, la madre piensa más y más en los me- jores medios de continuar educándola: un escrupu- loso cuidado en la elección de maestros y una in- cesante vigilancia previenen accidentes que nunca deben quedar al azar de una confianza ciega ó de una censurable negligencia.

Mas para marchar con paso firme por esa vía, la madre necesita el apoyo del jefe de la familia; pues por esta valiosa unanimidad del padre y la madre, por esta preciosa concordia de la inteligencia y el corazón, de la firmeza y la indulgencia, de la razón y el sentimiento—en que cada uno de ambos esposos emplea sus facultades, su celo, su afecto, sin alte- rar, con peligfosas contradicciones de vanidad, esta cooperación tan poderosa—la familia se constituye felizmente, ofreciendo seguras garantías al orden y al porvenir de la sociedad.