Página:Torres Politica domestica.djvu/192

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

190 POLÍTICA DOMÉSTICA

todavía, que en otro tiempo estaba hermosa, ele- gante, rodeada de una aureola de lujo, con todas: las ilusiones de sus esplendores pasajeros; ¡qué ajadas están sus facciones, cuán siniestra es Su: mirada, qué abandono, qué degradación en su per- sona! Es incapaz de todo trabajo honroso para: vivir, y después de haber subsistido á expensas de: su vergiienza, irá á buscar pan, desechos y el complemento del deshonor.

Aparte de los gravísimos resultados que el abuso: del lujo produce en la clase opulenta, ejerce funes- to influjo en las demás clases sociales, porque la: acción de los ejemplos malos, como la de los bue- nos, siempre desciende, nunca sube.

No son menos graves las consecuencias de los abusos del lujo en la clase media, siendo en ella: donde principalmente se hallan la vida del cuerpo: social y sus medios de bienestar y estabilidad, puesto que esta clase es la que más hace florecer las ciencias, las artes y las industrias; ella, la que marca los progresos de las familias: la instrucción la educación, el perfeccionamiento de los individuos;,