Página:Torres Politica domestica.djvu/62

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

60 POLÍTICA DOMÉSTICA

La madre, al ver que su hija no encuentra en el matrimonio sino sufrimientos y decepciones, apro- vecha habilmente esta disposición, para penetrar todos los secretos y formar un partido contra su hijo político.

Pero ¿quién sabe?, tal vez haya buena fé en ese proceder, en que el yerno entrevé consecuencias funestas. La madre se indigna, si su querida hija no es adorada; la considera perfecta y no puede comprender que la joven á quien juzga merecedora de todo el amor que su marido sea capaz de sentir, esté mirada con cierta indiferencia.

Semejante ilusión, tan comprensible como discul— pable, conduce a la madre á una apreciación de las cosas, siempre falsa y á menudo ridícula; pues en vez de mostrar por el mejor lado á su hija el enlace que ella ha efectuado, irrita su sensibilidad, exalta su imaginación y le hace ver como extraño, excepcional y desesperante todo lo que, ordinaria- mente, las mujeres recién casadas experimentan en la vida doméstica.

Nada más fácil que llevar hasta tal extremo á la joven esposa que, por no encontrar en su esposo todo el afecto anhelado por ella, siente una dolorosa decepción que no la soporta el corazón, sino con valor heróico. Los maridos, menos amorosos porlo general, no tienen idea de lo que ciertas naturalezas