Página:Torres Politica domestica.djvu/92

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

go POLÍTICA DOMÉSTIGA

paternal ó maternal, porque éste, aun siendo feliz, es siempre un afecto inquieto: ¡tanta responsabilidad lle- va consigo! También la amistad es más tranquila que el amor que atrae un sexo hacia el otro, pues en ella tiene poca parte la imaginación, y ninguna los sentidos.

Por consiguiente, la paz, elemento de la felicidad, es uno de los caracteres de la amistad.


Otro carácter de la amistad consiste en que este afecto tiene objeto determinado. Somos amigos de una persona, tal como es, con sus buenas cualida- des y sus defectos. No tienen este carácter todos nuestros sentimientos: los hay muy grandes, muy puros, muy verdaderos, que no se dirigen á ningún objeto preciso y caracterizado, sino á cierto objeto vago y abstracto, que no es del dominio de los sen- tidos y de la imaginación.

Por ejemplo, el sentimiento de lo bello tiene sin duda objeto real, pero no presenta nada determina- do á la inteligencia, en tanto que nose realiza en un objeto particular. Luego que algún objeto bello se presenta, la inteligencia lo reconoce y la imaginación lo contempla; pero estos hechos son pasajeros; el sen-