Página:Torres Politica domestica.djvu/93

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

POLÍTICA DOMÉ;


¡TICA 91

timiento de lo bello es más vasto, aplícase á todo lo que puede moverlo, y, á no ser que se confunda con el sentimiento religioso, permanece en la región de los sentimientos indeterminados.

De tal naturaleza es también el patriotismo. ¿A qué se dirige? A un territorio que no conocemos bastante, que nuestra imaginación no puede abra- zar con una mirada y que está comprendido entre límites convencionales. ¿A qué se dirige también? A un idioma que tampoco nos es completamente co- nocido. ¿A qué más? HAmamos vagamente á los que habitan este suelo, hablan este idioma y llevan este nombre; su historia nos interesa más que todas las demás histori.


ZA

su porvenir se confunde con

nuestro propio porvenir, compartimos sus esperanzas y sus tristezas, aunque no nos toquen directamente: por eso sufrimos cuando un ejército de nuestra na- ción está expuesto en país enemigo á ser diezmado por el fuego, las fatigas y las enfermedades, y, sin embargo, quizás no tenemos en él parientes ni amigos.

Otro sentimiento hay más vasto aún: el que une á los hombres, sin distinción de países ni de naciones; es más vago que el patriotismo, y no por eso es ne- nos real; duerme en la tranquilidad de la vida habi- tual, perosi una catástrofe hiere en cualquier punto de la superficie del globo á una parte del género hu-