Página:Torres Politica domestica.djvu/95

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

POLÍTICA DOMÉSTICA 93

Semejante igualdad no se encuentra en otros sentimientos; el amor paternal y el amor filial son sentimientos que se apoyan en la desigualdad; el amor de padre, en la superioridad; el amor de hijo, en la dependencia. Cuando se dice que el padre es el mejor amigo del hijo, esta enérgica expresión significa que el padre ama al hijo hasta el extremo «de olvidarse de su superioridad por unirse más á él y tratarle como amigo: la amistad paternal es con- descendencia generosa.

Y cuando se dice que el padre encontrará más tarde en su hijo un amigo, esta expresión, enérgica también, significa que el hijo emancipado que á su “vez goza de las ventajas de la edad viril, mientras el padre desciende paulatinamente á un estado de debilidad semejante al de la infancia, debe darle en amor respetuoso lo que ya no le puede pagar «en obediencia.

Tampoco existe igualdad en el sentimiento reli- gioso, porque hay diferencia infinita entre el sugeto y el objeto de este sentimiento; y si se dice que la Divinidad es amiga del hombre, es para hacer más enérgicamente sensible lo amado y favorecido que por el Altísimo es el hombre.