Página:Tratado Urrutia-Thomson.pdf/4

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
88
ESTADOS UNIDOS

En consideración de este reconocimiento, el Gobierno de los Estados Unidos, tan pronto como sean canajedas las ratificaciones de este Tratado, dará los pasos necesarios para obtener del Gobierno de Panamá el envío de un Agente, debidamente acreditado, que negocie y concluya con el Gobierno de Colombia un Tratado de paz y amistad que tenga por objeto, tanto el establecimiento de relaciones diplomáticas regulares entre Colombia y Panamá, como el arreglo de todo lo relativo a obligaciones pecuniarias entre los dos países, de acuerdo con precedentes y principios jurídicos reconocidos.

ARTICULO V

Este Tratado se aprobará y ratificará por las Altas Partes contratantes de conformidad con sus respectivas leyes, y las ratificaciones se canjearán en la ciudad de Bogotá, lo más pronto que fuere posible.

En fe de lo cual los dichos Plenipotenciarios han firmado en doble ejemplar el presente Tratado y le han puesto sus respectivos sellos.

Hecho en la ciudad de Bogotá, el día seis de abril del año de Nuestro Señor de mil novecientos catorce.

(Sello). Francisco José Urrutia — (Sello). Marco Fidel Suárez — (Sello) Nicolás Esguerra — (Sello). José M. Ggonzáles Valencia — (Sello). Rafael Uribe Uribe — (Sello). Antonio José Uribe — (Sello). Thaddeus Austin Thomson.

Y por cuanto el senado de los Estados Unidos, por su Resolución de veinte de abril (día legislativo abril diez y ocho) de mil novecientos veintiuno, presentes las dos terceras partes de los Senadores que concurren, consistió y recomendó la ratificación del mencionado Tratado con las siguientes modificaciones:

1) En el preámbulo se suprimirán las palabras “está construyendo”, y en su lugar se insertarán las palabras “ha construido”.

2) Suprímese todo el artículo I, que dice: “Artículo I, El Gobierno de los Estados Unidos de América, deseoso de poner término a todas las controversias y diferencias con la República de Colombia, provenientes de los acontecimientos que originaron la actual situación del Istmo de Panamá, en su propio nombre y en nombre del pueblo de los Estados Unidos, expresa sincero sentimiento por cualquier cosa que haya ocurrido ocasionada a interrumpir o alterar las relaciones de cordial amistad que por tan largo tiempo existieron entre las dos naciones.

“El Gobierno de la República de Colombia, en su propio nombre y en nombre del pueblo colombiano, acepta esta declaración, en la plena seguridad que así desaparecerá todo obstáculo para el restablecimiento de una completa armonía entre los dos países”.