Página:Viaje a la Patagonia Austral - Francisco P. Moreno.pdf/215

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 212 —

EXCURSION AL OESTE.—LOS ANDES.—DESCENSO DEL SANTA CRUZ.—VIAJE A PUNTA ARENAS.—CONCLUSION.

Marzo 11.—Bien almorzados, como para poder soportar el hambre durante algún tiempo, y llevando la aun intacta caja de paté de foie que ha viajado por los lagos San Martín y Viedma, trotamos y galopamos todo el día, Moyano. Isidoro y yo, hacia el oeste. El trecho que nos separa de punta Walichu se compone de lomas más o menos elevadas; algunas tienen pendientes suaves, otras laderas abruptas, por entre las cuales corren tres pequeños arroyuelos que en invierno y durante el deshielo que produce la llegada de la primavera, conducen las aguas de las tierras del sur. Los trozos erráticos son numerosos y algunos de enorme tamaño; puede decirse que el terreno está cubierto por ellos; varían desde un decímetro hasta 300 metros cúbicos.

La vegetación es la misma que la que hemos encontrado en el trayecto del Atlántico hasta este lago. Vemos lagunitas que contienen pequeñas cantidades de sulfato de sosa.

Desde Punta Walichu, donde los médanos vuelven a aparecer, el terreno mejora rápidamente; hay un pequeño arroyo que desciende del sur con corto caudal de aguas y en cuyos alrededores el pasto es excelente y tan abundante que podría ser cegado para servir de provisiones de invierno; los calafates adquieren proporciones notables y cantidad inmensa de patos, avutardas, cisnes, gansos,