Página:Viaje al Desierto de Atacama.pdf/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

PROLOGO.


Varias han sido las causas, por que la descripcion de la Ezpedicion hecha por órden del Gobierno de Chile al Desierto de Atacama, sale ahora no mas a la luz. Mi doble destino de profesor de historia natural y de director del Museo nacional no me dejaba mucho tiempo libre para este trabajo, mas pesado por la necesidad de espresarme en un idioma estrangero; me han faltado todos los recursos, con que un naturalista puede contar en Europa, no tenia en el principio libros, ni colecciones clasificadas con que pudiera cotejar los animales, plantas, petrificaciones recogidas en esa expedicion, estando el Museo nacional, cuando me recibí dél, muy pobre de animales Chilenos y estos sin sus nombres científicos. Me fué preciso estudiar clasificar no solo los objetos traidos del viage sino tambien los ya existentes en el Museo para poderlos comparar entre si, trabajo inmenso, que solo puede apreciar el que se haga hallado en circunstancias semejantes.

Diré unas pocas palabras sobre el plan que he seguido en esta obra. Me ha parecido lo mejor referir las observaciones que hice dia por dia, a pesar de que la obra será por eso menos amena para ser leido, en la persuasion que este método era indispensable para convencer al lector de la veracidad de mis aserciones, y eso tanto mas porque son opuestas a las ideas generalmente admitidas sobre el Desierto, sobre los inmensos arenales, valles longitudinales, cadenas de cerros etc., que se suponen generalmente en esas tristes regiones.

Despues he tratado de dar un cuadro general de la configuracion física de la parte del Despoblado que visité, y de su formacion geológica; el lector juzgará