Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
xiv
 

Al lado del "Plano" se lucirá como una contribucion preciosa i digna de la edicion centenaria de los "Diarios de Menendez" el primoroso i fiel cuadro del imponente cerro Tronador debido al lápiz del inmejorable artista D. Fernando Hess, mi amigo i compañero de viaje. No dudo que llamará la atencion de los turistas alpinos i que podrá competir ventajosamente con las fotografias que suelen adornar hoi con profusion los libros de Viajes.

Aspirando a dar un cuadro lo mas completo i animado posible i a aprovechar los datos recopilados desde 1853 a esta parte, he dado al campo de estos comentarios toda la latitud posible. Por esta razon he agregado a la relacion de los viajes emprendidos desde el Pacífico los rasgos mas notables de las esploraciones salidas desde el Atlántico, como las de Hernando Arias de Saavedra, Jerónimo Luis de Cabrera, Tomas Falkner i Basilio Villarino, dedicando a estos últimos un capitulo especial.

Por la misma razon me he hecho cargo de algunos otros temas, que se relacionan solo indirectamente con la historia de Nahuelhuapi i con los "Diarios" de nuestro autor. Habiéndome llevado su análisis a conclusiones nuevas e importantes, he procurado incluirlos en el círculo de estos comentarios.

Uno de ellos es la espatriacion de los Jesuitas, suceso histórico de la mayor trascendencia para la América del Sur. Siguiendo en jeneral las apreciaciones de nuestro gran maestro historiador D. Diego Barros Arana, he tratado de poner en relieve una causa poco conocida de ella, que se patentiza en la historia de Chiloé mas que en otra provincia alguna. Aunque de convicciones francamente liberales, he procurado aplicar a las obras de los Jesuitas un criterio delicado, haciendo ampliamente justicia al mérito de sus trabajos en América, lo mismo que hicieron en su tiempo Humboldt i Poeppig.

Otro tema de que me he ocupado, es la cuestion de límites. He espuesto en el testo las razones que me obligan a dar un lugar preferente a este tema en mis publicaciones sobre la Rejion Austral. Es con cierto recelo que la toco esta vez, porque he tenido el sentimiento de ver que mis estudios anteriores sobre ella, rechazados por los autores arjentinos, como era escu-