Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/100

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 86 —

por Vuriloche, puso luego manos a la obra para descubrirle. Consiguió la cooperacion del General de Chiloé Antonio Alfaro, caballero noble i piadoso, quien le facilitó los indios necesarios, una escolta de algunos soldados españoles i las herramientas. Esta tentativa quedó sin resultado, porque los taladores de Chiloé no eran prácticos del pais i erraron las señas que les habia dado el baqueano anciano (Machoni). Volvieron tristes i fatigados por el mal éxito de la empresa i por las penurias sufridas en las inaccesibles cordilleras i bosques. Una segunda tentativa no tuvo mejor éxito. Parece que este fracaso era debido a la circunstancia que los taladores, traidos del interior de Chiloé, no conocían esa parte de la Cordillera; el resultado habria sido diferente tal vez, si se hubieran escojido entre los vecinos de Calbuco, quienes la frecuentaban a menudo por tenerla en frente.

Guillelmo, quien iba a estas espediciones i participaba de sus desengaños i contratiempos, no se desanimó sin embargo: "No se rindió su constancia a estas dificultades e imposibles, que todos le representaban. Buscóse un indio práctico; no puelche, porque los puelches de Nahuelhuapi se puganban el descubrimiento de tal camino, recelándose que por aquella senda viniesen los españoles como antiguamente a sus malocas o a infestar sus tierras. Este indio prometió ponerlos por la parte de Nahuelhuapi en un paraje llamado "Los Baños"; porque en realidad hai allí un manantial o fuente de agua cálida útil para cojer en él los baños. Este paraje era donde salia el camino de Vurilochi. Cumplió el indio lo prometido: entraron unos por la parte de Ralun, i otros por la parte de Nahuelhuapi por estos baños con machetes o cuchillos grandes para ir señalando los árboles por donde caminaban. Fueron descubriendo por una i otra parte aquellas inmensas montañas. El padre Gaspar López, que se halló en esta espedicion me aseguró que se habian encontrado estas señales i rastros de los que habian entrado por la parte de Chiloé o Ralun; "mas que ellos cansados o por que les faltó el bastimento, se retiraron i no se pudieron ver. Pero el camino quedó descubierto con grande alegrai de todos Retiráronse porque ya aquel año no se podia conseguir i proseguir en las dilijencias (Olivarez)".

Los trabajos de la apertura del camino fueron interrumpidos por el retiro de Guillelmo durante el tiempo que la mision fué rejentada por el padre Hoyo. Habiendo vuelto a ella, Guillelmo se consagró primero a dar la última mano a los nuevos edificios que el padre Hoyo habia construido. Una voz que habia concluido esta tarea, se dedicó con todo afan a la solucion del problema que habia dejado allanado antes de separarse. Esta vez sus esfuerzos fueron coronados por el éxito mas completo.

"Entrando por los Baños i siguiendo los rastros i señales que dos años ántes habian dejado los que fueron en su busca: fué fácil el ir abriendo i desmontando las malezas que embarazaban el paso; de suerte que