Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/101

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 87 —

pudieron pasar mulas i llegar a Ralun, que era el puerto para embarcarse a Chiloé. No es decible el gusto que recibió el fervoroso padre con aquel hallazgo, que tantas fatigas i malos ratos le habia costado". El camino quedó definitivamente abierto en diciembre de 1715.

Tal es la historia del descubrimiento del célebre camino de Vuriloche, relatado casi toda con las mismas palabras del cronista Olivarez, quien recibió, segun vemos, sus informes de primera fuente i nos pintó por eso las peripecias de la apertura del camino con admirable animacion i precision. Es como si esta sola descripcion bastara para guiar al futuro viajero en volver a descubrir el camino perdido.

La estabilidad de la mision, cuya existencia llevaba ya una serie no interrumpida de años, i la constante i relativamente espedita comunicacion con Chiloé, abierta por los incesantes esfuerzos de Guillelmo, orijinaron la idea de aprovechar esta nueva ruta para establecer una comunicacion fija entre la parte principal del Reino i la provincia de Chiloé, que a mas de hallarse mui distante, luchaba con el inconveniente de carecer de un camino libre. Por el lado del Pacífico impedían el paso por tierra los cuncos i a menudo tambien los araucanos; solo por mar habia ocasion una vez al año. La ruta por Nahuelhuapi i Culé o Villarrica, al parecer mui estraviada por hacer un rodeo considerable por la falda oriental de la Cordillera i atravesar esta dos veces, ofrecia, sin embargo, un camino seguro i transitable aun en invierno. Vimos arriba que ya el padre Rosales habia reconocido la conveniencia de abrir esta comunicacion i que aun habia dado pasos para establecerla. Realizándose ahora, era una mejora importante, que la fundacion de la mision proporcionaba a la administracion del pais.

Se estableció un correo que llevaba la correspondencia de Chiloé al gobernador del Reino. La crónica no menciona por cual de los dos caminos se dirijia este correo. No es de suyo improbable que haya pasado por el camino recien descubierto, pero no queda casi duda sobre el particular, porque Menendez afirma que, segun la tradicion corriente en Chiloé, se iba antiguamente a Chile por el camino de Vuriloche. Tenemos constancia no solo que funcionó este correo, sino que el camino por Nahuelhuapi se usó tambien en otra ocasión, con motivo de un incidente mui orijinal ocurrido en aquella época.

Hemos tocado arriba la fundacion de la mision de los chonos en la isla de Huar, la cual habia sido cedida graciosamente por el cura de Calbuco. D. Juan de Uribe, el discípulo de Mascardi. Esta mision estaba al cargo de dos misioneros jesuitas, uno de ellas el padre Bernardo Cubero. Este padre, sin autorizacion de sus superiores, llevó en 1716 desde la isla de Huar a Concepcion unos diez chonos en una piragua pequeña, arrostrando los peligros de la navegacion por el océano abierto, en una embarcacion tan débil, i los presentó al gobernador Andres de Ustariz para