Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/102

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 88 —

lucir sus adelantos en la fé cristiana. Ellos produjeron alguna sensacion en las autoridades i los vecinos de la ciudad, porque prestaron ademas servicios útils como buzos en lo salvacion de efectos averiados de un buque náufrago. Los superiores jesuitas de Cubero desaprobaron su conducta por haber espuesto a sus catequizados sin motivo fundado al peligro de zozobrar en el mar. Mandáronle que los restituyese a su provincia, por tierra, por la via de Nahuelhuapi. Cubero a su vuelto se mostró agraviado, por lo que fue despedido de la Compañia. En su lugar quedó encargado de la administracion de la mision de Huar el padre Arnoldo Yaspers. El nombre de este padre, quien visitó tambien Nahuelhuapi, parece indicar que fué de nacionalidad alemana.

La obra de Guillelmo realizada a fuerza de su injenio, enerjia i constancia, no fué desgraciadamente duradera i quedó abandonada, al poco tiempo de haberse concluido, a consecuencia de los catástrofes que sobrevinieron. En vista de esta corta duracion i de su alcance, al parecer, puramente local, podria considerarse pues como de escasa importancia. Sucede, sin embargo, todo lo contrario, porque la memoria de su descubrimiento debia renacer en siglos futuros. El camino ha vuelto a buscarse con todo ahinco en diferentes épocas, con el mismo resultado negativo que en los primeros ensayos de Guillelmo, dándonos esta falta de éxito una prueba elocuente de las inmensas dificultades que solo él supo vencer. Efectivamente el camino fué buscado en vano en el siglo pasado por el padre Sejismundo Guell, i por el padre Fr. Francisco Menendez i en el nuestro por los viajeros D. Francisco P. Moreno, D. Jorje Rohde, D. Roberto Christie. D. Emilio Valverde, i D. Oscar de Fischer, mientras D. Guillermo Cox, D. Francisco Vidal Gormaz i el que escribe estas lineas, procuraron contribuir con sus datos para esclarecer la cuestion [1]. Los esfuerzos de estos numerosos viajeros i autores que han ido adelantando el problema sin acabar de resolverlo, prueban que este envuelve no solo un alto interes histórico i jeográfico, sino obedece ademas a otras consideraciones aun mas elevadas.

Han cambiado los tiempos: Guillelmo i los misioneros que le siguieron en el siglo pasado, trabajaban en la apertura del camino para adelantar la mision de Nahuelhuapi i la conversion de los indios de la Patagonia, teniendo ademas en mira asegurar a la corona de España la posesion de estos inmensos territorios. Nuestro siglo persigue otros fines i horizontes mas dilatados: hace ya unos cuarenta años que se ha formulado el problema de una ruta espedita para los nuevos medios de locomocion, que conduzca desde Ralun o Puerto Montt, los primeros puertos del Golfo Intermedio, por Nahuelhuapi i el valle del rio Negro, que es navegable, a El Cármen, hoi Patagones; estableciendo una

  1. Escrito en 1897.